Tributo a un gran ser humano (de Emilio Penhos)

Con todo el dolor de mi corazón y profunda tristeza he recibido la noticia de que mi gran Rabino, Maestro, Amigo y hermoso ser humano ha fallecido.

RABBI LORD JONATHAN SACKS (HARAV JONATHAN YAACOV BEN DAVID ARIEH Z”L)

Tuve el privilegio, con un increíble grupo de amigos, de tener la fortuna de tenerlo en México por una semana y conocerlo mas allá de sus escritos e impresionante sabiduría, tuve la oportunidad de conocer a la persona atrás de las palabras que escribía y comprobar su gran congruencia entre lo que decía y lo que hacia.

Una persona con mas de 18,000 libros leídos, abierto a toda la información posible de la literatura y conocimiento humano, Rab Sacks encontró su vocación en la filosofía judía, después de estudiar en las mas grandes e impresionantes instituciones educativas del mundo y tener 19 honoris causa de las mas prestigiosas universidades del mundo, Rab Sacks siempre fue un hombre profundamente humilde, sencillo y sensible.

No he conocido a un ser humano que respete y ame mas a su esposa como lo vi con mis propios ojos como Rab Sacks, un ser único muy querido y cariñoso, un hombre de amistades infinitas, de preocupación y bondad extrema siempre estaba pendiente de las formas y siempre aportaba con sabiduría a los fondos.

Puedo contar innumerables historias de el, todas ellas contadas en sus libros, ya que todo lo escribió, todo lo guardo, todo lo cuestiono y nos regalo a esta generación en particular joyas de luz.

Muchas veces incomprendido, criticado sin razón y siempre a la vanguardia de los avances mundiales, era un autor brillante, capaz de llenar de luz y sabiduría cada rincón que tocaba. Admirado por grandes lideres mundiales, consejero de la corona inglesa, de los primeros ministros, pero sobre todo amigo de ellos, siempre tenia las palabras adecuadas en la boca.

Un ser por demás intelectual, El que leyó lo conoció, el que no lo leyó no lo comprendió.

El alma que se dejo tocar por su alma pura, inspiradora y llena de amor por su pueblo, se transformo. El creía en el ser humano, con todas sus capacidades en palabras de el “todos fuimos creados a imagen y semejanza de di-s” a toda persona que toco lo transformo en una mejor persona.

Mostro el Judaísmo en sus facetas mas hermosas, lo promovió con dulzura y nos enseño como nadie el amor por la Torah, es muy difícil que podamos llegar a tener en nuestras generaciones un ser como el.

Cuando vino a México el 22 de enero de 2018 al 28 de enero mas de 5,000 personas de forma presencial fueron a escucharlo y todos los que lo oyeron y aprendieron de el salieron satisfechos y emocionados, simultáneamente y debido a que los aforos para recibirlo iban a ser insuficientes implementamos un sistema de transmisión vía streaming, vía Facebook live y YouTube, casi de la misma manera en la que hoy en plena pandemia llevamos a cabo todas nuestras conferencia y así la misma semana mas de 25,000 personas mas se pudieron conectar para verlo.

Siempre fue pionero y propulsor del uso de la tecnología de forma positiva, la utilizo para difundir mas lejos y de mejor manera todos los mensajes que el tenia que entregar al mundo. Era autentico en sus preocupaciones y era firme para llevar a cabo sus iniciativas.

Me toco estar con el en coche rumbo al museo de Memoria y Tolerancia donde me conto su preocupación por la educación judía de los mas jóvenes y ahí mismo me dijo que tomaría un año sabático para terminar varios proyectos enfocados a la educación de los niños. Era un hobre de proyectos y casi todos los logro sacar a la luz.

Durante esa semana que no se podrá olvidar, sorprendió a todas las personas con las que estuvimos ahí con el, directivos, académicos, rabinos, universitarios en cada una y una de las reuniones, me toco ver con mis propios ojos como sorprendió a judíos y no judíos, hablo con niños, jóvenes, adultos, siempre con absoluta humildad y altísimo nivel intelectual.

Su libro MORALITY que lo pudo sacar a la luz el 12 de marzo de 2020 justo antes de que el mundo colapsara por una pandemia inimaginable demuestra su autentica preocupación por la moralidad del mundo y su gran legado sin duda para la humanidad en este libro, cada párrafo predice y complementa lo que en todos estos meses se ha convertido en la realidad de nuestras vidas, un mundo que empieza a tomar conciencia de sus valores.

Quiera di-s el este en un mejor lugar y desde ahí pida por todos nosotros, se fue un ser extraordinario que sin lugar a dudas le hará mucha falta, a su querida Elaine, a su familia, su extraordinario equipo de colaboradores, a su comunidad, a su país, a el pueblo de Israel pero sin lugar a dudas a el mundo en su totalidad.

Descansa en paz maestro, amigo y gracias por habernos dado tanto para sobrevivir estos tiempos violetos.
Baruj dayan ha Emet  Shabbat 19 heshvan 5781/ 7 de noviembre 2020
SHABAT PROJECT 2020.

Emilio Penhos M

Deja un comentario