Mi patrón rabínico – Elogio para el rabino Jonathan Sacks z ”tl

Mi patrón rabínico – Elogio para el rabino Jonathan Sacks z ”tl

Mi esposa Tamara y yo conocimos al rabino Sacks y su esposa Elaine en Montevideo, marzo de 2013. Estuvieron allí como parte de su recorrido por algunas comunidades sudamericanas. Estuvimos allí siendo entrevistados para roles rabínicos en la comunidad.

Había asistido a conferencias del rabino Sacks antes, había leído y disfrutado tremendamente varios de sus libros, y era un lector constante de sus artículos semanales — Convenio y Conversación. Por lo tanto, fue una emoción increíble para mí, cuando me dirigí a la comunidad judía de Montevideo en la tarde de Shabat, citando al rabino Sacks frente al rabino Sacks.

El domingo, tuve un poco de tiempo privado con él, donde me animó a aceptar el puesto de Gran Rabino de Uruguay. Creo que su aprobación probablemente selló el trato tanto para mí como para la comunidad.

El lunes, encontrándome con él una vez más y después de que tuvo la oportunidad de leer detenidamente algunos de mis libros de ficción bíblica que le había regalado, me animó a seguir escribiendo y publicando mi material (lo cual hice).

A partir de entonces, el rabino Sacks se convirtió en mi patrón rabínico, siendo un modelo de un tipo de liderazgo rabínico para proporcionar una comunidad (ajustada para Uruguay) y estando disponible para brindarme orientación en los momentos cruciales de mi función.

Poco después de conocer al rabino Sacks y ver su efecto electrizante en la comunidad judía, junto con algunos otros voluntarios, nos embarcamos en la traducción de sus artículos semanales de Convenio y Conversación al español. Ese esfuerzo continúa hasta el día de hoy, más de siete años después, por un equipo de devotos voluntarios de varios países sudamericanos.

Además de enviar los artículos por correo electrónico a una lista cada vez mayor de suscriptores y de compartirlos en el sitio web de rabino Sacks, también los archivamos durante varios años en mi blog https://bentzis.wordpress.com/category/rabino-sacks/

Luego, hace un par de años, creamos un blog exclusivamente para los artículos en español de rabino Sacks: https://rabinosacks.org/

Ahora, en su memoria y para llevar más de su Torá y sabiduría al mundo de habla hispana, nos gustaría hacer dos cosas:

1. Actualice el sitio web. En este momento, es un archivo simple, no es fácil ni intuitivo de buscar o navegar, ni es visualmente atractivo. Nos gustaría arreglar eso, así como transferir los cientos de artículos que se publicaron en mi blog, a este repositorio central.

2. Traducir y editar más material del rabino Sacks. Si bien tenemos un número significativo de artículos traducidos (cerca de 400 artículos), hay cientos más esperando ser traducidos.

Si puede y está interesado en ayudar con cualquiera de los anteriores, póngase en contacto.

Hemos perdido a un gigante. Su sabiduría, su articulación, su perspicacia, su capacidad para trascender fronteras, diferencias, culturas e incluso idiomas fueron increíbles. Su capacidad para conectarse con personas de todos los orígenes, religiones y denominaciones, sin dejar de ser un pilar del pensamiento judío, firmemente arraigado en la tradición, pero refrescante en su perspectiva, rompió barreras. Vi con mis propios ojos su éxito al acercar a judíos que habían estado alejados del judaísmo durante décadas. Creo que nos llevará muchos años darnos cuenta del impacto que el rabino Sacks ha tenido en la comunidad judía global e incluso en el mundo en general. Él será muy, muy extrañado.

Que su familia sea consolada entre los dolientes de Sion y Jerusalén.

Ben-Tzion Spitz

Ex Gran Rabino de Uruguay

Leave a Reply