Edición Familiar: El coraje de la persistencia (Toldot 5779)

TOLDOT: EL CORAJE DE LA PERSISTENCIA

Convenio y Conversación: Edición Familiar es una iniciativa nueva y emocionante de La Oficina del Rabino Sacks para 5779. Escrita como un acompañamiento al ensayo semanal Convenio y Conversación del Rabino Sacks, la Edición Familiar tiene como objetivo conectar a los niños mayores y adolescentes con sus ideas y pensamientos sobre la parashá. Cada elemento de la Edición Familiar es progresivamente más avanzado. La Idea principal es apropiada para todas las edades y el elemento final, Del Pensamiento Del Rabino Sacks, es la sección más avanzada. Cada sección incluye preguntas para reflexionar, destinadas a estimular el diálogo entre los miembros de la familia de la manera más adecuada para ellos. La sección final es un compañero educativo que incluye puntos de conversación sugeridos en respuesta a las preguntas encontradas en la Edición familiar.


Descarga la Edición Familiar de Toldot en PDF

Esta Edición Familiar es una guía al ensayo principal de Convenio y Conversación para Toldot 5779 que puedes leer acá.


en-pocas-palabras

Toldot cuenta la historia de los hijos mellizos de Ytzjak y Rivka: Yaakov y Esav, que peleanen el útero de Rivka y que parecen estar destinados a pelear durante toda su vida y durante la vida deSus descendientes. Esta Parashá contiene dos grandes pasajes: el nacimiento y laniñez de los muchachos, y la escena en la que Yaakov, por sugerencia de Rivka, se viste con la ropa de Esav y toma su bendición de su padre Ytzjak, que ahora está ciego. Y entre esas dos historias hay una narrativa de cuando Ytzjak y Rivka van hacia Guerar, a causa de la hambruna, muy similar a la historia contada sobre Abraham y Sara en el Capítulo 20 del Génesis (Parashá Vaiera).


idea-central

En Génesis 21 leemos acerca de una discusión generada por un pozo de agua que había cavado Abraham: “Entonces Abraham se quejó ante Avimelej por un pozo de agua del que los sirvientes de Avimelej se habían apropiado.” (21: 25). Los dos hombres sellan un pacto.
Desafortunadamente, esto no fue suficiente para prevenir dificultades posteriores para su hijo. Ytzjak que se convierte en un hombre rico por las bendiciones recibidas de Dios, y esto causa envidia entre los Filisteos. Ellos tapan los pozos que el padre de Ytzjak, Abraham, había cavado, y entonces Avimelej ordena a Ytzjak a “Aléjate de nosotros; te has vuelto demasiado poderoso para nosotros” (26.16)- Ytzjak abandona la ciudad y los campos en el Valle de Guerar, y reabre los pozos que su padre había cavado y los renombra con los mismos nombres. Dos de esos pozos, otra vez, causan tensión con la población local que vive allí en el valle y que reclaman el agua para sí mismos. Pero el tercer pozo no causa discusión, entonces él lo nombra Rejovot y dice “Ahora el Señor nos ha dado un lugar (de la misma raíz que Rejovot) y nosotros floreceremos en esta tierra “(Gén. 26:22).
La respuesta de Ytzjak en esta historia es inspiradora.
Derrotado una vez, intenta nuevamente. Cava un nuevo pozo que genera una nueva oposición. Se traslada y prueba otra vez, encontrando eventualmente la paz.
Como prueba de esto, es que la ciudad en Israel que hoy en día lleva el nombre del tercer pozo Rejovot es una ciudad grande, bulliciosa y moderna. Israel Belkind, uno de los fundadores del asentamiento en 1890, lo llamó precisamente Rejovot debido al versículo de nuestra parashá: “Lo llamó Rejovot, diciendo, ahora el Señor nos ha dado espacio y floreceremos en la tierra.”
Ytzjak es el menos original de los patriarcas. Su vida carece del drama de Abraham o de las luchas de Yaakov. Vemos en este pasaje que Ytzjak no se esforzó por intentar ser original. El texto es inusualmente enfático en ese punto: Ytzjak “reabrió los pozos que habían sido cavados en la época de Abraham, y que los filisteos taparon luego de su muerte, y les dio los mismos nombres que les había asignado su padre.” Generalmente, nos esforzamos en individualizarnos para diferenciarnos de nuestros padres. Hacemos las cosas en forma distinta, e incluso si no lo logramos, las llamamos de otra forma. Ytzjak no era así. Estaba feliz de ser un eslabón en la cadena de las generaciones, fiel a lo que su padre había iniciado.
Ytzjak representa la fe de la persistencia, el coraje de la continuidad. Fue el primer niño judío y representa el mayor desafío de un niño judío: continuar el camino iniciado por sus antecesores,en vez de desviarse del mismo. E Ytzjak, debido a esa fe, pudo lograr el más esquivo de los objetivos, es decir, la paz – porque nunca se dio por vencido. Cuando falló en un intento, volvió a intentarlo nuevamente. Y resulta así con todos los grandes logros: una parte de originalidad, nueve de persistencia.

PREGUNTAS PARA PENSAR:

  1. ¿Sientes que quieres parecerte a tus padres o ser diferente a ellos?
  2. ¿Crees que es importante continuar con el legado de tus padres (y ancestros) que vivieron antes que ti?
  3. ¿Es más heroico y valiente forjar tu propio camino o continuar con el camino de tus padres/ ancestros que estuvieron antes que ti?

una-vez-sucedio

“Ocurrió una vez que Joni el Dibujante de Círculos, caminaba a la vera del camino y vio a un hombre mayor plantando un nuevo árbol frutal. Joni le preguntó a este hombre cuánto tiempo le tomaría a este árbol para que diera frutos. Setenta años le contestó el hombre. ¿Tú crees realmente que estarás vivo setenta años más para disfrutar los frutos de este árbol? Joni preguntó al hombre con incredulidad. El hombre le respondió, así como yo nací en un mundo con árboles crecidos que fueron plantados por mis ancestros, yo, a su vez, estoy plantando un árbol para mis hijos.” (Ta’anit 23a).

PREGUNTAS PARA PENSAR:

  1. ¿En quién está enfocado el hombre que Joni encuentra en esta historia, en sus antecesores que lo precedieron o en sus descendientes que vendrán después de él? O ¿en ambos?
  2. ¿Qué conexión logras observar entre esta historia y la idea central del punto anterior?

pensando-mas-profundamente

Además de la idea expresada en “La idea central” más arriba, hay dos aspectos adicionales de este versículo de la parashá que vale la pena leer con atención. El primero es el indicio de lo que luego será el punto de inflexión del destino de los israelitas en Egipto. Avimelej dice: “Te has vuelto demasiado poderoso para nosotros.” Siglos más tarde, el Faraón dice, al comienzo del libro de Éxodo, “Mira, el pueblo de los hijos de Israel es más numeroso y de mayor poder que nosotros. Vamos, actuemos sabiamente con ellos, no vaya a ser que se multipliquen y en caso de guerra, hagan alianza con nuestros enemigos… (1: 9-10).” La misma palabra atzum, “poder, poderoso”, aparece en ambos casos. Nuestro pasaje señala el nacimiento de uno de los más mortíferos fenómenos humanos: el antisemitismo.
El antisemitismo es en algunos aspectos único. Es, según la frase de Robert Wistrich, el odio más extenso del mundo. Ningún otro prejuicio ha durado tanto, mutado en forma tan persistente, atraído mitos tan demoníacos ni tenido efectos tan devastadores. Pero en otros aspectos no es único y debemos tratar de comprenderlo lo mejor posible.
Uno de los mejores libros sobre antisemitismo en realidad no trata en absoluto sobre él, sino sobre otros fenómenos similares en contextos distintos: se trata de World on Fire (El mundo en llamas) de Amy Chua. Su tesis es que cualquier minoría sobresalientemente exitosa provocará envidia, que puede degenerar en odio y eventualmente en violencia. Las tres condiciones mencionadas son esenciales. El grupo odiado debe sobresalir, caso contrario no será percibido. Debe ser exitoso, caso contrario no generará envidia. Y debe ser minoría, de lo contrario no sería atacado.
Los tres factores estaban presentes en el caso de Ytzjak. Era conspicuo: no era filisteo, era distinto a la población local, un foráneo, un extranjero, una persona de fe diferente. Era exitoso: sus cultivos se multiplicaron por cien, su ganado y su rebaño eran cuantiosos y la gente lo envidiaba. Y pertenecía a una minoría: era una sola familia en medio de la población local. Todos los ingredientes para provocar odio y hostilidad estaban presentes.
Hay un segundo aspecto de nuestro pasaje que ha tenido repercusiones a través de los siglos: la naturaleza autodestructiva del odio. Los filisteos no le pidieron a Ytzjak que compartiera el agua con ellos. No le pidieron que les enseñe cómo él (y su padre antes que él) hizo para descubrir las fuentes de agua que ellos –residentes del lugar– no pudieron encontrar. Tampoco le pidieron que se fuera de ahí. “Taparon” los pozos “llenándolos de tierra.” Esto los dañó más a ellos que a Ytzjak. Los dejó sin un recurso que en cualquier caso hubiera terminado siendo de ellos una vez acabada la hambruna y vuelto Ytzjak a su casa.Más que destruir al odiado, el odio destruye al que odia.
Pero Ytzjak se negó a perder la fe de la persistencia (ver “La idea central”, arriba).
Encuentro movilizador que Ytzjak, que pasó por tantas pruebas, desde la akedá cuando era joven a la rivalidad de sus hijos cuando era anciano y ciego, lleve el nombre que significa “Y reirá.” Quizás porque el nombre –dado por Dios mismo antes de su nacimiento– significa lo que dice el Salmo cuando menciona “Los que siembran con lágrimas cosecharán con alegría” (126: 5). La fe implica el coraje para persistir a través de todas las dificultades, de toda aflicción, nunca dándose por vencido, jamás aceptando la derrota. Porque al final, a pesar de la oposición, de la envidia y del odio, están los espacios abiertos, Rejovot, y la risa, Ytzjak: la serenidad al llegar a destino luego de las tormentas que hubo a lo largo del camino.


delpensamiento

Históricamente, el antisemitismo ha sido difícil de definir, porque se expresa de formas contradictorias. Antes del Holocausto, los judíos eran odiados porque eran pobres y porque eran ricos, porque eran comunistas y porque eran capitalistas, porque vivían en círculos cerrados o porque se infiltraban en todas partes, porque se aferraban a antiguas creencias religiosas o porque eran cosmopolitas desarraigados que no creían en nada.

Entonces, ¿qué es el antisemitismo?Seamos claros, no querer a las personas porque son diferentes no es antisemitismo. Es xenofobia. Criticar a Israel no es antisemitismo: es parte de un proceso democrático, e Israel es una democracia. El antisemitismo es algo mucho más peligroso, significa perseguir a los judíos y negar su derecho a existir colectivamente como judíos con los mismos derechos que el resto de las personas.

Es un prejuicio que es como un virus, sobrevivió a lo largo del tiempo a través de mutaciones. En la Edad Media, los judíos eran perseguidos por su religión.En los siglos XIX y XX fueron ultrajados debido a su raza. Hoy, los judíos son atacados por la existencia de su estado nación, Israel. Negar el derecho de Israel a existir es el nuevo antisemitismo.

Y así como el antisemitismo ha mutado, también lo hizo su legitimación. Cada vez, a medida que la persecución desciende hacia la barbarie, los perseguidores alcanzaron la forma más alta de justificación posible.En la Edad Media, fue la religión. En la Europa post-Ilustración fue la ciencia: el llamado estudio científico de la raza. Hoy son los derechos humanos. Donde escuches que se invocan los derechos humanos para negar el derecho de Israel a existir, estas escuchando el nuevo antisemitismo…

El antisemitismo se trata de la imposibilidad de un grupo de hacer lugar para las diferencias. Y porque somos todos diferentes, el odio que empieza con los judíos nunca termina con los judíos… El antisemitismo es el mejor signo de alerta temprana sobre una amenaza para la libertad, la humanidad y la dignidad de la diferencia. Nos importa a todos. Es por eso que debemos combatirlo juntos.

La mutación del antisemitismo (video animado).

PREGUNTAS PARA PENSAR:

  1. ¿Existe todavía una cantidad significativa de antisemitismo en el mundo o crees que los días del antisemitismo ya han terminado en el mundo post-holocausto?
  2. ¿Puedes ver un tiempo en el que no habrá más antisemitismo (u otro tipo de prejuicios y odio) en el mundo?

alrededor-de-la-mesa

  1. ¿Hay un hermano del medio en tu familia? ¿Qué desafíos crees que debe afrontar un hermano del medio en la dinámica familiar? ¿Crees que Ytzjak se sintió como un hermano del medio?

  2. ¿Te tocó vivir alguna situación de antisemitismo alguna vez? Si no, ¿Conoces a alguien que sí?

  3. ¿Se puede explicar racionalmente el antisemitismo? ¿Escuchaste alguna vez alguna explicación sobre la existencia del antisemitismo que a tu parecer tenga sentido?

  4. ¿Crees que la persistencia y la continuidad pueden describirse como heroicas y valientes?

  5. ¿Es más heroico y valiente hacer tu propio camino o continuar en el camino de tus padres / ancestros que te precedieron?


tiempo-de-preguntas

¿Quieres ganar un Sidur para días de semana de Koren Aviv? Este sidur ha sido diseñado para ayudar a los jóvenes a explorar su relación con Dios así como los valores, historia y religión de su pueblo. Envía un correo electrónico a: CCFamilyEdition@rabbisacks.org con tu nombre, edad, ciudad y una pregunta u observación sobre la parashá de Convenio y Conversación Edición Familiar. Los concursantes deben tener 18 años o menos. Cada mes seleccionaremos dos de las mejores, y ambos recibirán un sidur dedicado por el Rabino Sacks! Gracias a Koren Publishers por la amabilidad de donar estos maravillosos sidurim.


guia-educacional

LA IDEA CENTRAL

  1. Es natural que cada niño responda sí a ambos padres, y si bien es una parte importante del crecimiento querer rebelarse y desafiar las convenciones que experimenta un adolescente durante su crianza en la casa de sus padres, y querer forjar un camino diferente, es igualmente normal para ellos querer ser como sus padres. Desafía a tu hijo o estudiante a conectar ambas ideas desde una mirada personal.
  2. Este concepto es un valor fundamental del judaísmo y es una de las explicaciones para la milagrosa historia de la continuidad judía contra todas las probabilidades. Sin embargo, no se puede decir que sean un concepto y un valor obvios con los que un adolescente se conecte, sobre todo porque exige sacrificio y opciones de vida de peso. Desafía a tu hijo o estudiante a evaluar este valor y a conectarse con él a nivel personal.
  3. No hay duda de que ambos caminos pueden verse como heroicos y valientes, y aunque se puede argumentar que es más fácil relacionarse con el pionero como un valiente, el Rabino Sacks en este Pacto y Conversación, da a Ytzjak y al niño que elige continuar con el legado de sus padres/antepasados dignidad y valoración. Trata de hacer lo mismo en tu discusión en este punto.

UNA VEZ SUCEDIÓ

  1. Aquí tenemos un enfoque dual. El hombre está claramente preocupado por el mundo que sus descendientes van a heredar y por lo tanto, a pesar de su avanzada edad y lo poco probable de que él se vea beneficiado con su esfuerzo, se esmera para mejorar el mundo para ellos plantando un árbol de algarrobo. Sin embargo, él también muestra una toma de consciencia por y gratitud hacia sus ancestros que hicieron lo mismo por su mundo y por consiguiente por el de él. La historia presenta tanto el valor de la preocupación y la responsabilidad por las generaciones futuras, como el valor y responsabilidad de continuar con el legado de las generaciones pasadas.
  2. Estos valores, responsabilidad por las generaciones futuras y continuar el legado de las generaciones pasadas, se pueden observar en la forma en que el Rabino Sacks explora el carácter y la historia de vida de Ytzjak. Podríamos verlo como alguien que no tiene ningún logro significativo por sí mismo, y que simplemente vive la misma vida que su padre. Pero el Rabino Sacks lo presenta como alguien que continúa el legado de su padre de forma que se convierte en un eslabón de la cadena, sin el cual las futuras generaciones no existirían.

DEL PENSAMIENTO DEL RABINO SACKS

  1. Tristemente, los reportes de incidentes de antisemitismo están aumentando en el mundo, especialmente en Europa y Estados Unidos. A pesar de que las generaciones pasadas creyeron que vivimos en un mundo donde el antisemitismo e incluso el racismo ya no pueden existir, es muy difícil imaginar que alguien pueda sentirse así hoy en día.
  2. Obviamente no hay respuestas incorrectas para esta pregunta. Los judíos creen que un día el mundo vivirá en un estado de redención donde ya no habrán conflictos y odio (la era mesiánica). La pregunta es si es responsabilidad de la humanidad provocar que esto suceda (y con ello, la era mesiánica) o si esta redención se va a lograr en forma divina. De cualquier manera, creer que esto sucederá algún día es un acto de fe, y esto es algo para que explores con tu hijo/estudiante – ¿Cuál crees que es el destino de la humanidad?

ALREDEDOR DE LA MESA DE SHABAT

  1. 1. El hijo del medio se sentirá a menudo no amado o no tomado en cuenta, porque está forzado a competir tanto con su hermano mayor como con su hermano menor. El hijo mayor es visto como más maduro y más cercano a un adulto y, muchas veces, se le dan responsabilidades y privilegios adicionales. El hijo menor es frecuentemente sobreprotegido y consentido como el bebé de la casa, privilegio que el hermano del medio pierde con su nacimiento. Ytzjak tuvo que seguir los pasos de su gran padre, el progenitor de nuestra nación, el iconoclasta, quien trazó un nuevo camino en el mundo. Es fácil imaginar que esto debe haber definido su vida y sus elecciones de vida. Yaakov, quizás, sintió menos presión ya que pertenecía a la generación siguiente, por lo que se sintió más libre de hacer su propio camino en el mundo, e hizo justamente eso. A pesar de que Ytzjak no tenía forma de saber el impacto que tendría Yaakov, para nosotros, vemos a Ytzjak como el patriarca del medio, con los desafíos que eso presenta. Pídele a tus hijos/estudiantes que intenten relacionarse con el hijo del medio en sus familias y con Ytzjak que enfrentó los mismos desafíos.
  2. Si tus hijos/estudiantes no han experimentado hechos de antisemitismo y tú sí, comparte tus propias experiencias, o esas que has escuchado de otras personas conocidas por ellos.
  3. Se han elaborado muchas teorías acerca de la existencia del antisemitismo, que en realidad es un fenómeno irracional que escapa a cualquier explicación real. Quizás quieras compartir la teoría del Rabino Sacks sobre el antisemitismo, que se encuentra en la sección “Del pensamiento del Rabino Sacks” (extraído de su libro Future Tense) de esta edición de Convenio y Conversación.
  4. Hay dignidad y quizás coraje en continuar con un legado. Esta edición de Convenio y Conversación aplica esto a Ytzjak, y tú puedes encontrar en tu discusión otros ejemplos en los que puedas aplicar este concepto.
  5. Esta es una pregunta abierta sin respuestas incorrectas. Hay coraje en ambas, y es importante dar la misma dignidad y valor a alguien que elige continuar en el camino de las generaciones previas (un valor central del judaísmo encarnado por Ytzjak) como a quien elige abrir su propio camino incluso en contra de las normas generalmente aceptadas por la sociedad (como lo hizo Abraham).

Descarga la Edición Familiar de Toldot en PDF

Esta Edición Familiar es una guía al ensayo principal de Convenio y Conversación para Toldot 5779 que puedes leer acá.


Traductores:

  • Iair Salem
  • Carlos Gómez
  • Myriam Rozengurt
  • Inés Jawetz
  • Abraham Maravankin

Editores:

  • Iair Salem
  • Myriam Rozengurt
  • Abraham Maravankin

Leave a Reply